La Investigación en la Academia Superior de Artes

 

El Consejo de Fundadores de la Corporación Academia Superior de Artes, creó el Sistema Investigativo de la Academia Superior de Artes - SIASA - para el desarrollo de las disciplinas, la articulación con el sector empresarial y la formación fundamentada en la investigación, el desarrollo y la innovación, bajo el Acuerdo No. 82 del consejo de Fundadores que rige a partir del 26 de marzo del 2012 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial el acuerdo Número. 055 de marzo 18 de 2007.

 

“La reflexión y la experiencia son actividades que pueden complementarse para potenciar y mejorar la práctica proyectual.”

Sheila Pontis

 

Las dinámicas de investigación en la Academia Superior de Artes se consolidan bajo el Reglamento del Sistema de Investigación de la Academia Superior de Artes y el Reglamento de Propiedad Intelectual de la Institución, y es regulada por el Comité de Investigación, constituido por la Coordinación de Investigación, los Jefes de Escuela, un Representante Docente y un Representante de Estudiantes. Además, se ciñe a las orientaciones que plantea el grupo de investigación ECOARTE, el cual se fundamenta en su línea de investigación en Diseño, Arte y Sostenibilidad.

Para el desarrollo de la investigación en la Academia Superior de Artes se tienen tres modalidades de trabajo; la primera enfocada a la formación en investigación, evidenciada en los currículos de los programas con los cursos de Metodología de la investigación y Práctica Social, donde se busca que la comunidad académica reciba las bases y los conceptos fundamentales para proponer y llevar a cabo proyecto de esta índole.

La segunda está direccionada a la realización de investigación formativa, donde por medio de la estrategia didáctica adoptada en la institución, se propone un proyecto por nivel académico, con alto componente investigativo y direccionado a resolver una situación determinada de acuerdo a una oportunidad o una necesidad. 

Y una tercera modalidad, que comprende la investigación formal, tanto científica como aplicada, abordando proyectos que se extienden e impactan los diferentes ambitos sociales de acuerdo a problemas, situaciones o necesidades de carácter técnico, científico, cultural, social, tecnológico, entre otros; posibilitando alternativas y soluciones para el mejoramiento de la calidad de vida y el nivel de desarrollo con proyección de ciudad.