Línea de Investigación: Diseño, Arte y Sostenibilidad

En la Academia Superior de Artes, entendemos el ejercicio investigativo a través de la Línea de Investigación en Diseño, Arte y Sostenibilidad, que propone una organización académica abierta con estructura horizontal, donde el equipo de docentes, egresados y estudiantes participan por medio de Grupos de investigación y Semilleros, donde interaccionan sistemáticamente en función de las temáticas que engloban el Diseño, el Arte y la Sostenibilidad, con el objetivo terminal de transmitir, generar nuevas aplicaciones y producir conocimientos alrededor de esa área.

Durante el transcurso de la historia, los diseñadores en general fundamentaban su razón de ser sobre el ejercicio, netamente, de la creación. En la actualidad, todo diseñador sin importar su énfasis, es el puente entre los diversos departamentos y dependencias que componen las empresas o instituciones, y así mismo es el interlocutor entre dicho estamento y la sociedad. Por ende, no solo debe comprender el ejercicio conceptual y creativo sino que debe ir más allá, trascendiendo en habilidades y competencias que le permitan abordar temas de economía, ecología y de la sociedad misma. Diseñar en la actualidad es complejo y requiere entender la empresa y la sociedad para dar soluciones, esto se refiere, básicamente, al concepto de sostenibilidad.

Si se observa el contexto global, se puede encontrar que hay una realidad frente al aumento de productos en los mercados mundiales. Estos productos inciden fuertemente en el ambiente generando transformaciones de gran magnitud, que ya empezaron a afectar, la vida humana de manera además irreversible. Por lo cual, a nivel internacional se han ido generando algunas políticas iniciadas por países de gran desarrollo hacia temas como la vivienda, la agricultura, la maquinaria, los productos desechables, la contaminación visual, con el ánimo de  tomar decisiones acertadas sobre el futuro tecnológico de estos productos, asociados con la preservación del medio ambiente. 

La disciplina del diseño interactúa con la realidad por medio de la intervención de diferentes aspectos del mundo, y en cualquiera de sus campos emplea materiales extraídos básicamente de la tierra. La creación de riqueza económica y la creación de nuevos valores pasan por las manos de quien sabe gestionar la incertidumbre y convertirla en mejoras para las personas y las empresas. 

El diseñador de hoy debe tener la apertura para comprender que es un profesional que se mueve entre las necesidades cambiantes de su tiempo y aporta resultados ajustados a los requerimientos específicos de cada proyecto, lo que conlleva a alejarse de la dualidad de forma y función, y profundizar en la complejidad y diversidad del diseño contemporáneo, basado en la creatividad, a partir del análisis de las demandas especificas del contexto en el que se desenvuelve, permitiendo la incorporación de los nuevos valores sociales como la sostenibilidad.

Sublíneas de Investigación:

A partir de un análisis entre la Unidad de Investigación y la Unidad Académica, se identificaron cuatro iniciativas representativas que comprometen la actividad del diseñador en función a la orientación disciplinaria y conceptual que aborda la línea, y se definen puntualmente las siguientes temáticas como las Sublíneas de Investigación de la Academia Superior de Artes:

- Arte Conceptual

- Raíces e Identidad

- Dinámicas Sociales

- Sustentabilidad

Para mayor información, por favor, ingrese a la pestaña Sublíneas ubicada en nuestro menú.