La Escuela de Diseño de la Academia Superior de Artes en Medellín: donde habita el Diseño Gráfico Publicitario

25.06.2013 16:58

El Diseño Gráfico en Medellín como disciplina, busca atender y suplir las necesidades de comunicación del ser humano y de la sociedad teniendo en cuenta su contexto, su historia, su cultura y sus valores. Es un mecanismo para mejorar la sociedad a través de una comunicación efectiva que hace que resulte fácil concebir y manipular las formas complicadas. El diseño “puede persuadir e influir la opinión pública, como en el caso de la publicidad política o de la propaganda” (Hembree, 2008). A partir de un diseño, se consigue comunicar ideas complejas de una forma sencilla y atractiva.

La necesidad del ser humano por comunicarse permite al Diseñador Gráfico Publicitario de la Escuela de Diseño expresar y comunicar a través de la imagen sus comportamientos, satisfacer sus necesidades y transmitir cultura.

El Diseño Gráfico Publicitario de la Escuela de Diseño en Medellín permite elevar el nivel de bienestar de la comunidad, creando mensajes visuales que satisfagan las necesidades tanto racionales como emotivas de los individuos que integran nuestra sociedad. Es una herramienta utilizada como estrategia de comunicación para llegar al público objetivo en Medellín, transmitiendo los mensajes de una forma precisa con el objetivo de dar a conocer un producto, servicio o problemática social.

La responsabilidad social del Diseñador Gráfico Publicitario perteneciente a la Escuela de Diseño de la Academia Superior de Artes, cada día adquiere mayor fuerza dentro de la sociedad donde se le empieza a reconocer como un profesional que con sus mensajes construidos alrededor de lo ético, puede educar y transformar comportamientos.

La comunicación visual, en concordancia con la publicidad, le permite al ciudadano común en Medellín, conocer de una forma más detallada lo que le rodea, tomar decisiones acerca de productos, servicios e ideas políticas eligiendo lo mejor para su bienestar. Pues a partir de la comunicación visual de la Escuela de diseño, se conjugan el lenguaje hablado y escrito con las imágenes para establecer “mensajes estéticamente atractivos que conecten con el público intelectual y emocionalmente, y le transmitan algún tipo de información.” (Hembree, 2008).

Diseñar es transformar, prefigurar el acto, proyectar lo que puede ser. Esta capacidad es un atributo particular del hombre en Medellín y consiste en suponer una realidad inexistente y posible, partiendo de hechos conocidos. El diseño como proceso implica percibir y analizar referentes naturales y objetos culturales, relacionar los conocimientos obtenidos y analizados, y orientarlos a la transformación de la realidad existente.

 

» Autoría: 

Aura María Florián Morales
Docente Escuela de Diseño
Diseñadora Gráfica y Licenciada en Lengua Castellana
Academia Superior de Artes