La Inspiración en el diseño de modas

08.04.2014 15:31

 

Comúnmente se define la inspiración como un evento de origen divino se asocia a un acto poético, de locura, e incluso subconsciente, que llega de manera impulsiva; sin embargo, el programa Diseño de Modas de la Academia Superior de Artes, pretende asegurar que la inspiración sea el producto de un trabajo de investigación, donde el estudiante afronte un proceso de Diseño que lo lleve a emprender un extenso recorrido temático y referencial, capaz de brindarle las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto.

                       

Models at Michon Schur Fall 2007 show, New York Fashion Week. First four models from left to right: Iekeliene Stange, Irina Z., Viktoria Sekrier, Kinée Diouf.

7 February 2007, 08:34
Michon Schur Fall Show 2007: New York
Peter Duhon from New York City, USA
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Michon_schur.jpg

A collection of black dresses by Valentino at the exhibition "Valentino a Roma" at Museo Ara Pacis in Rome
August 2007
Own work
Loquax
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Valentino_black_dresses.jpg

De la mano del proceso de creación, el estudiante es guiado a través de una serie de pasos que enriquecen su Diseño. En el caso del programa de Diseño de Modas, los pasos consisten, en primer lugar, de lecturas, ya sean de imágenes, sensaciones, e incluso historias que les brinden elementos que más adelante se puedan relacionar a la Moda. En segunda instancia está el análisis y edición de la información recibida a partir de dichas lecturas, para asegurar que la información recibida garantice una comunicación clara a través del Diseño que se realice. Finalmente llega la parte, que previamente al proceso de creación, se consideraba la mas difícil, la Inspiración; para ello es necesario citar a Pablo Picasso en su frase “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, ya que es necesario entablar un puente que comunique el consciente con el subconsciente y permita cruzar esa línea entre lo impulsivo y lo reflexivo por medio de un proceso de creación de conciencia, que brinde un análisis en respuesta a las necesidades del Diseño.

Es por esto que la Academia Superior de Artes centra su proceso de Diseño en el desarrollo de la creatividad, alejándose de la creencia de que se nace con ella, y fomentando la investigación como medio para alcanzar un alto grado de inspiración.

 

» Autoría: 

» Juliana Pineda Guzmán 
Diseñadora de Vestuario
Docente Tiempo completo