El diseño de espacios comprometido con la estrategia sostenible

02.04.2014 15:56

La Academia Superior de Artes se encuentra comprometida con el medio ambiente en todos sus  programas de diseño, tendencia actual en los procesos formativos y normativa obligatoria establecida por los gobiernos a la hora de diseñar, crear o elaborar un producto. En el programa de Diseño y Decoración de Espacios  y Ambientes nos comprometemos a crear e intervenir espacios con un alto  porcentaje de responsabilidad con el  medio ambiente en sus procesos y resultados. El manejo de estrategias sostenibles genera propuestas de diseño que no afecten o comprometan el bienestar de hábitats y ecosistemas en nuestro entorno.


El planteamiento de propuestas de diseño con  compromiso respecto al uso de materiales responsables resulta necesario en el proceso de formación del estudiante de la Academia Superior de Artes para responder a la hora de diseñar, crear o intervenir un espacio el cual debe tener un porcentaje de compromiso con el medio ambiental en sus procesos.


Existen tres factores que vinculan una definición muy importante en estos procesos (Sociedad, Ecología y Economía) a ellas se vinculan todas a las disciplinas del diseño y en  un futuro próximo a todas las carreras: se trata del Desarrollo sostenible, el cual se define como:
“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.” Comisión Brundtland: Nuestro Futuro Común (Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al (2004): 55).
La definición habla sobre la creación de elementos necesarios en el hombre para suplir sus necesidades sin acabar y respetando los recursos de las generaciones futuras; esa es una de las premisas en las que debe estar comprometido el diseño.


Por tal razón los estudiantes de Diseño y Decoración de Espacios y Ambientes en la materia de Eco- diseño donde desarrollan Estrategias Sostenibles determinan si el diseño o la  intervención de un espacio residencial, comercial o simplemente de disfrute del ser humano  cumple los requerimientos del análisis de ciclo de vida (ACV) los cuales identifican las falencias del diseño desde la materia prima, los procesos productivos, el uso adecuado del producto, su fin de ciclo de vida y su posterior reúso, reciclaje o degradación. Este ACV, análisis del ciclo de vida determina la validez o viabilidad con respecto a  la intervención, creación de mobiliario, espacios, productos entre otros,  como consecuencia el proceso de diseño en la Academia Superior de Artes está comprometida con la responsabilidad ambiental y los requerimientos que a futuro serán normativa a nivel global.

 

» Autoría: 

» Jaime Alberto Toro V.
Docente tiempo completo 
Academia Superior de Artes

 

Fuentes de las Imagenes tomadas (de izquierda a derecha):

https://www.flickr.com/photos/3d-nonny/3440717416/sizes/o/in/photostream/

Description English: The Ahwahnee Hotel, Grand Dinning Room.
Date 5 February 2013, 10:45:26
Source Own work
Author Amadscientist
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Ahwahnee_Dinning_Room.JPG