“El Observatorio de Moda”, la investigación se apropia de las calles del Valle de Aburrá.
Cuando en la Academia Superior de Artes de Medellín hablamos acerca de “El Observatorio de Moda”, nos referimos al Semillero de Investigación conformado por la docente Juliana Pineda del Programa Diseño de Modas, y estudiantes que se preparan como Diseñadores de Modas. Ellos, realizan sus reuniones los días lunes, desde el 20 de Marzo del presente año en las instalaciones de la Institución.
Está conformado por un grupo de siete estudiantes de Diseño de Modas en su mayoría de cuarto nivel, pero cuenta con integrantes de segundo nivel. El objeto de estudio de este semillero es el mercado local, específicamente el Valle de Aburrá, es enfocado hacia el mercado masivo. Actualmente existen informes de tendencias mundiales que son leídas a través de los ojos de las marcas locales, la idea de este semillero es buscar tendencias desde una mirada local y masiva, con el fin de rescatar la identidad de la ciudad y sus alrededores.
La misión de este semillero es leer las tendencias locales, puntualmente del mercado masivo con una visión prospectiva, para así anticipar las dinámicas de la moda. Este semillero será una herramienta primordial a la hora de adaptar las tendencias internacionales a consumidores locales.
El Observatorio de Moda pretende que a partir de lo anterior se obtengan dos productos, el primero de ellos es un informe de tendencias masivas locales, y el segundo resultado es una investigación que nos permita anticipar las tendencias que la moda vaya a seguir en la ciudad de Medellín y sus alrededores.
Como visión, se proponen ser un referente para las diferentes empresas del mercado masivo local, basándose en estudios históricos, antropológicos y empresariales para así encontrar lo que les gustaría llamar como “fórmula mágica”, que permita de manera efectiva a visualizar el futuro en la dinámica de la moda.
Entre sus principales metas se perfilan: entender las marcas a partir del estudio de sus promotoras y consumidores, anticipar las tendencias y gustos de los consumidores, crear un marco conceptual que contenga modas pasadas, es decir, crear un histórico de la moda, analizar las tendencias de Colombia-Moda, como se verán reflejadas en un mercado masivo y uno exclusivo, conocer el histórico del informe de tendencias de Inexmoda, plantear los diferentes escenarios que siguen las tendencias de moda en la ciudad de Medellín, plantear posibles escenarios futuros y las dinámicas sociales que se generan en estos, sentar las bases de un modelo de proyección de tendencias según el comportamiento del consumidor del Valle de Aburrá.
Es de recordar que el semillero es receptivo a la hora de vincular otros estudiantes o integrantes de la comunidad académica, que deseen anexarse a su plan de trabajo, y que cumplan con un perfil que se caracterice por tener un espíritu investigativo, compromiso real, contar con interés por el campo del Diseño de Modas.
» Autoría:
»Juliana Pineda, Docente de Apoyo
»Angélica María Pérez, Coordinadora de Investigación
Medellín, 27 Agosto 2013