"Medellín Tiene una Historia" un proyecto de ciudad del semillero de Diseño e Identidad - Segunda Parte

28.03.2014 16:07
 

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Este artículo, busca narrar a modo personal el proceso del semillero de investigación “Diseño e identidad”, consolidado por un grupo de estudiantes de Diseño Gráfico Publicitario de la Academia Superior de Artes, quienes motivados por la temática del Proyecto ABP de segundo nivel, decidieron continuar con la realización de propuestas que pudieran verse materializadas en una variedad de productos de merchandising.
Proceso: En un inicio, el proyecto Medellín tiene una historia, lo comencé como mi final de segundo nivel de Diseño grafico publicitario en la Academia. Como estudiantes, generamos diferentes propuestas basadas en un proceso de investigación que se obtuvo por salidas de campo en el Jardín Botánico y una conferencia con un ornitólogo.

Durante la investigación se nos dio libertad en el aspecto gráfico de las piezas y las mismas especies, yo inicie con: Colibrí, Loro, Periquitos, Margarita, Guayacán y 2 Plantas, pero al indagar más a fondo, me di cuenta que encontrar historias que se ligaran con nuestra identidad era muy complejo, así que se redujo el número de especies por aquellas que tuvieran una historia definida. Con ésta información lleve a cabo mi final y se concluyo la primera etapa de este proceso académico.

En la segunda etapa del proceso, nos ofrecieron la oportunidad de continuar a 9 estudiantes con el proyecto “Medellín tiene una historia”, debido a nuestro desempeño y por tener ideas fuertes y claras. Decidimos que continuaríamos con algunas de las especies ya trabajadas y agregaríamos otras nuevas. Por mi parte, continúe con el Colibrí y la Margarita, y me asignaron el Chumbimbo y la Mariposa de medio día.
Con el fin de generar propuestas totalmente frescas y nuevas para ser presentadas en la Alcaldía, y que se diferenciaran del proceso previo, fue necesario indagar más sobre la especie y enfocarnos en pequeños detalles de las mismas para no entrar demasiado en la literalidad y profundizar los aspectos conceptuales.

En esta ocasión se realizaron entregas digitales y presenciales en las cuales la retroalimentación se realizó con compañeros y docentes. Por nuestras características, éramos parte del público objetivo al cual este sería dirigido, lo cual fue una buena oportunidad para ver que aceptación tendría el producto, allí pudimos ser críticos y respetuosos con el trabajo de nuestros compañeros, y así incrementar la calidad. Luego de realizar varias pre-entregas, las propuestas finales fueron enseñadas a la Primera Dama, ella escogió dos compañeros de nuestro grupo (Johan Alzate y Jonathan Lopera) para continuar con el proceso de diseño e investigación.

Para concretar un resultado fruto del esfuerzo, la institución apoyo una tercera etapa, en pro de rescatar algunos de los diseños de este arduo proceso: Las propuestas de los demás estudiantes del Semillero Diseño e Identidad se adecuaron para crear la agenda de la institución.

 

» Autoría: 

Daniela Salazar, Estudiante integrante del Semillero
Angélica María Pérez, Coordinadora de Investigación
Medellín, 27 Agosto 2013