“Medellín tiene una historia” un proyecto de ciudad del Semillero Diseño e Identidad. Primera Parte
Este artículo, busca describir a modo personal el contexto del proyecto “Medellín Tiene una Historia” llevado a cabo por el semillero de Investigación “Diseño e Identidad” trabajado en alianza con el despacho de la Primera Dama, Claudia Márquez.
Contexto:
La Primera Dama de la Alcaldía de Medellín, Claudia Márquez, hace varios años realiza un proyecto que busca comercializar una línea de productos inspirados en la cultura y los referentes de la ciudad.
Para esta ocasión, la temática que se trabajó fueron las aves, flores, mariposas y arboles que han habitado en Medellín en sus 16 comunas y corregimientos.
Los productos debían lograr sentido de pertenencia con el fin de posicionar nuestra identidad y simultáneamente poder recolectar fondos para ser invertidos en un programa social que busca patrocinar la construcción de techos en Medellín.
El punto de partida involucró la comunidad ancestral y el público mayor, quien tiene muchas historias, cuentos y anécdotas sobre las especies que han vivido y que viven en nuestro entorno.
Entre los objetivos específicos para llevar a cabo el proyecto, se contemplaban los siguientes aspectos:
-Identificar las diferentes aves, flores, mariposas, arboles, de la ciudad de Medellín con sus 16 comunas y corregimientos para poder ser interpretada, traducida gráficamente y plasmada en los productos.
-La línea de productos debía ir dirigida a consumidores entre los 18 y 35 años.
-Los productos debían de ser muy llamativos y generar un alto sentido de pertenencia por la ciudad e incentivar a nuestro consumidor objetivo a adquirir dichas prendas.
-Entre los productos de merchandising de ciudad se incluían una camiseta de hombre y una de mujer, una tula, mugs, entre otros. Inspirados a partir de la temática, cada alumno contaba con 4 especies diferentes, entre aves, árboles, mariposas y flores.
-La propuesta gráfica debe ser de gran impacto para los clientes potenciales y siempre enfatizando que Medellín tiene una historia que será contada a través de sus aves, flores, mariposas, árboles.
Desde el inicio y en el transcurso del proceso evidencié algunos altibajos: la investigación, el tiempo, la técnica a utilizar, la presión de entregar un trabajo de calidad con tan poco tiempo, fueron factores que generaron estrés, pero al terminar la primera etapa quería retarme a continuar y concluir este proceso. Fue aún más desafiante conservar la temática, ya que al trabajar tanto con ella me saturé un poco; fue interesante el ejercicio de tomar una nueva mentalidad y empezar desde ceros para generar nuevas propuestas que en realidad se dedicaron a fortalecer la perspectiva de mis diseños como tal, pues los últimos tenían más aspectos positivos que los realizados en un inicio, eran mejores, de mayor nivel y calidad.
Al final del proceso fue muy gratificante ver materializada una agenda institucional, me alegro ver materializado el esfuerzo y visualizar el tiempo invertido plasmado en un producto concreto.
» Autoría:
Daniela Salazar, Estudiante integrante del Semillero
Angélica María Pérez, Coordinadora de Investigación
Medellín, 27 Agosto 2013