Salida de Campo al Municipio de Jardín, Estrategias de Investigación aplicadas al Diseño
En el marco de la celebración de los 150 años de Jardín, municipio de Antioquia, se dio la posibilidad de realizar un proyecto entre la Secretaria de Educación, Cultura y Turismo de Jardín y la Academia Superior de Artes, que suscitó la conmemoración y el reconocimiento público de la fundación del municipio, recalcó y exaltó los valores de la identidad, patrimonio e idiosincrasia que consolidan el carácter de municipalidad por medio de la historia vivida. En medio de esta celebración a la vida, a la existencia y la permanencia en el tiempo, se generaron reflexiones que le posibilitaron al pueblo el reencuentro con la identidad, evidenciar la trascendencia y evolución para redefinirse y delimitar la mirada proyectual que se debe abordar para continuar creciendo.
El 14 de marzo del presente año, se realizó una salida pedagógica al municipio de Jardín, Antioquia. Treinta y siete estudiantes del programa tecnológico de Diseño de Modas pertenecientes al primero, segundo y quinto nivel emprendieron este trabajo de campo, con el acompañamiento de los docentes Lina López Balbín, José Edgar Trujillo, Stephanie Giesse Castrillón, Luz Rubelia Gutiérrez y Clara Elena Vanegas.
Previamente en la organización se realizó un cronograma, el cual se cumplió a cabalidad en cuanto a las actividades, sin embargo sufrió unos cambios en el orden y los tiempos asignados a cada actividad.
El Objetivo de esta salida de campo era sensibilizar a los docentes y estudiantes con respecto a las temáticas a trabajar en el proyecto por nivel ABP, enmarcadas en las festividades del Municipio de Jardín, como parte de la activación cognitiva en el desarrollo del ciclo generador.
Es de reconocer la importancia de este tipo de actividades de campo para sensibilizar a los estudiantes y docentes sobre los diferentes temas que se convierten en concepto de sus proyectos, generar momentos de experiencia es válido ya que proporcionan mucha motivación, los mueve a investigar y a profundizar, a salirse un poco de los medios electrónicos y definitivamente es diferente presenciarlo, verlo, sentirlo, tomar sus propias fotos con sus objetos de interés, que leerlo, escucharlo o verlo en fotos de internet.
Por otro lado, es relevante el hacer énfasis en la apertura que tienen los diseñadores de modas de tomar conceptos de temas diversos para ser aplicados en las diferentes ramas del diseño, es decir, hay muchos estudiantes de Diseño de Modas, que no consideran posible conceptualizar basados en un tema arquitectónico, no se sienten en capacidad de generar conexiones y vínculos entre las diferentes disciplinas y esto es un paradigma que hay aclarar.
La experiencia es realmente enriquecedora, desde el primer acercamiento al municipio, ya que hay abundancia en texturas, colores, geometrías, estructuras, contrastes, composición; elementos que son útiles desde la aplicación grafica hasta la construcción e ingeniería de las prendas. Fue representativa cada conversación con los diferentes personajes con quien se interactuó, ya que cada uno hacía hincapié en los aspectos relevantes y representativos, por esto se tuvo retroalimentación, siempre y cuando se haya escuchado con atención y se haya puesto el interés necesario para estar cerca de quien contaba las historias o explicaba los diferentes conceptos.
» Autoría:
» Angélica María Pérez Ruíz
Coordinadora de Investigación
Academia Superior de Artes